Lakitas de Berlín 

Música tradicional andina

Primera comparsa Lakitas de Berlín

 Lakitas de Berlín surgió en Alemania el año 2019 con la finalidad de difundir las tradiciones culturales del norte de Chile que tienen como instrumento principal el Sikus, y compartirlas con personas de diversos países.

Tradicionalmente, el grupo musical que toca el Sikus se denomina Sikuris. Sin embargo, en la zona norte de Chile (Iquique y Arica), se denomina Lakitas. La estructura y el repertorio de estos grupos musicales son diferentes a formaciones similares de otras zonas de Sudamérica. 

Siguiendo esta tradición, nace Lakitas de Berlín conformada por un total de 15 músicos que utilizamos Sikus alternativos construidos con tubos de plástico e instrumentos de percusión como el bombo, la caja y los platillos. 

Música andina en Alemania. Grupo musical en berlin. Orquesta musical en berlin. Ximena Valverde. Profesora de música en berlin. Profesora de música para niños en berlin. Profesora de música infantil en berlin. Siku. Como construir un siku. como armar un siku. como armar un instrumentos de viento
Música andina en Alemania. Grupo musical en berlin. Orquesta musical en berlin. Ximena Valverde. Profesora de música en berlin. Profesora de música para niños en berlin. Profesora de música infantil en berlin.

EL SIKU

Instrumento de origen Sudamericano que originalmente se construye con tubos de caña y materiales de origen natural.

Aprende cómo construirlo aquí.

Nuestra agrupación cuenta con sopladores, percusionistas y bailarines, originarios de Chile, Bolivia, Alemania y Catalunya. Las presentaciones las realizamos mayormente al aire libre, así como en fiestas y pasacalles. Los géneros musicales que interpretamos son el Huayno, Taquiraris, Cumbia, Morenadas y Tinkus. Asimismo, interpretamos marchas y dianas típicas de pueblos y zonas urbanas andinas.

Lakitas de Berlín busca incluir estas manifestaciones culturales en el contexto urbano de Berlín y otros países de Europa a través de una propuesta musical, visual e intercultural. El director musical es el reconocido músico chileno Luis Lincheo, quien reside actualmente en Berlín.

Síguenos en 

  • Facebook Lakitas de Berlin
  • Gris Icono de Instagram